11 de junio de 2019

Vamos a hablaros de una pequeña esfera del derecho que aunque no nos demos cuenta, influye de manera enorme en nuestro día a día, y en más de una ocasión, cualquier persona habrá tenido ocasión de pronunciarse. Hablamos de la INTERPRETACION DEL CONTENIDO DE LOS CONTRATOS.

El día a día, las relaciones comerciales, el alquiler de una vivienda, la compra de un coche nuevo, todo está sujeto a un contrato, pero, ¿Cómo debe interpretarse su contenido?

Nuestro Código Civil establece una serie de reglas para conocer el contenido verdadero del contrato o dicho de otra manera, averiguar lo que las partes quisieron realmente plasmar. Como decimos, el Código Civil en su artículo 1281 establece la regla general que es ni más ni menos que atender al sentido literal de lo reflejado en el contrato, es decir, atenernos estrictamente a la literalidad de la oración o clausula sobre la que hay una controversia.

Pero… ¿Qué ocurre cuando los términos no son claros o dejan dudas y, por tanto, no puede interpretarse literalmente?

Pues que entran en juego el resto de criterios que son los siguientes:

- Se juzgará la intención de los contratantes teniendo en cuenta sus actos coetáneos y posteriores a la celebración del contrato.
- No se entenderá comprendido en el contrato cosas y casos distintos de aquellos sobre que los interesados quisieron contratar
- Cuando haya una clausula con varios sentidos, se entenderá que el estipulado es el que sea más adecuado para que el contrato produzca efectos
- Todas las clausulas deberán interpretarse en un conjunto y por tanto se atribuye a las dudosas el sentido del resto.
- Si una de las partes es la que provoca la confusión o la oscuridad, la cláusula no le puede favorecer

Estas son las principales reglas de la interpretación de los contratos que pueden regir cualquier relación entre particulares, siempre teniendo en cuenta la buena fe las partes. Esperamos que este post sirva para conocer mejor como interpretar un contrato y en cualquier caso, quedamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Compártelo

Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter
Y no te pierdas nuestros eventos

Al enviar este formulario aceptas el tratamiento de tus datos en las condiciones mencionadas. Ver información

Loading