19 de septiembre de 2019

La ciudadanía tiene un importante papel en la justicia y prueba de ello es el tribunal del jurado que es el encargado de emitir el veredicto en algunos procedimientos judiciales penales.

Es importante señalar que no en todos los procedimientos penales se acude al tribunal del jurado pues solo resulta aplicable cuando se enjuicien una serie de delitos concretos, que son los siguientes:

Delito de homicidio, amenazas, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios e infidelidad en la custodia de presos.

El tribunal se compone de nueve miembros elegidos al azar. Deben ser españoles mayores de edad, en pleno ejercicio de sus derechos políticos, que sepan leer y escribir y residir en la provincia donde el delito se hubiere cometido.

Los jurados son elegidos de una lista de candidatos elaborada por la Delegación Provincial del Censo electoral cada año.

De esta lista de jurados posibles, el Magistrado-Presidente elige al azar y en audiencia pública a 36 candidatos para un caso en concreto, que deben ser llamados con 30 días de antelación al juicio oral.

Ya durante la celebración del juicio, el jurado debe prestar atención a las pruebas practicadas y a las declaraciones de las partes, sobre el cual deben formar su veredicto cuando acaben las sesiones del juicio.

El jurado toma su decisión a puerta cerrada en régimen de incomunicación. En cuanto a ésta, se necesitarán siete votos para declarar culpable al acusado y cinco para su absolución.

Si el jurado decide que el acusado debe ser absuelto, el magistrado-presidente deberá emitir una sentencia de absolución, y si por el contrario, el jurado dice que el acusado es culpable, el magistrado es el encargado de determinar la calificación jurídica del delito cometido, el grado de participación y los agravantes y atenuantes para poder determinar la duración de la pena impuesta.

Esperamos que este post sirva para conocer un poco mejor esta figura tan importante del derecho penal y como siempre, quedamos a vuestra disposición para responder a las dudas que puedan surgir.

Compártelo

Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter
Y no te pierdas nuestros eventos

Al enviar este formulario aceptas el tratamiento de tus datos en las condiciones mencionadas. Ver información

Loading