1. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Mi trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la Seguridad y Protección de Personalidades así como la formación, siempre compaginando con mi entrenamiento y la enseñanza marcial y deportiva. Dejé la rama de Seguridad a un lado hace unos 8 años ya que tuve que volcarme de pleno en el mundo de las Artes Marciales debido a la expansión de nuestro sistema y la Warriors Academy.
2. Has trabajado como escolta, entrenando incluso a otros escoltas, también como coreógrafo y especialista de cine en escenas de acción y ahora tienes una escuela de artes marciales propia ¿Consideras que te has dejado algo por hacer?
Pienso que “no me he dejado nada por hacer” ya que siempre he hecho lo que me he propuesto y gustado en esta vida… Siempre he sido de la forma de pensar de que puedo opinar de las cosas por conocerlas de primera mano y no haberme quedado nunca con el… y que hubiese pasado…?
De todas formas AÚN me quedan muchas cosas por hacer… cada paso que doy en esta vida me abre un nuevo camino.
3. El año pasado recibiste un galardón por la Federación de Lucha como entrenador del año. ¿Es gratificante que te valoren por tu esfuerzo, verdad?
Gratificante y SORPRENDENTE ya que nadie es profeta en su tierra. Pero MUY agradecido por ese reconocimiento ya que no ha sido un premio ni pagado ni pactado, sino merecido según los jueces.
4. Eres maestro de varias artes marciales y ahora has creado tu propio Sistema de Defensa Personal denominado APPLIED PANANTUKAN DEFCON, ¿Puedes explicarnos de que se trata?
Como suelo decir siempre y quiero que quede claro, yo no he inventado nada nuevo, lo único que he hecho ha sido estructurar un sistema basado en mi experiencia en las Artes Marciales Filipinas, Jeet Kune Do y las Artes Marciales Mixtas.
Nunca he creído en los sistemas de defensa personal en los cuales usan Técnicas Mágicas, Acrobáticas y demás parafernalias, y menos todavía, si se centran en darle al alumno una seguridad falsa que desde mi punto de vista profesional y personal no se lo creen ni los “Maestros” que enseñan esos sistemas.
De ahí que me preocupase en dar forma a algo Contundente y Real sin ser sofisticado ni bonito en técnicas de venta, buscando la efectividad como único fin.
5. ¿El APPLIED PANANTUKAN DEFCON es lo que te ha proyectado a Italia, Londres, Brasil, México, Colombia, Sudafrica y en toda España?
El APD me ha abierto muchas puertas, eso si, puertas en sitios donde los Maestros de dispersas Artes Marciales tienen su mente abierta y quieren seguir llenando esa taza de conocimientos Marciales para el y sus alumnos. Otros me ven como el enemigo…
6. Además de los principios que te aportan las artes marciales, como todo deporte, tiene una serie de beneficios físicos y psiquicos ¿Cuáles destacarías?
Las artes marciales se practican no sólo para lograr una condición física o aprender a defenderse, sino también como un camino para sembrar, fortalecer y expandir muchos valores, de los cuales podemos destacar el Respeto y la seguridad en uno mismo.
Tocando un tema actual por desgracia, veo importante en temas como el Bullying que los niños se adentren en las Artes Marciales y no para el confrontamiento fisico, sino para que tenga esos valores y esos principios Marciales y te hagan saber decir muchas veces NO y sobre todo que un niño se aleje de ese problema, ya siendo VICTIMA o VERDUGO.
También es cierto que los Padres deben informarse bien en que Dojos, Escuelas, Academias… apuntan a sus hijos, ya que por desgracia en el día de hoy el BULLYING y LA VIOLENCIA DE GENERO se están viendo más como un negocio que como un problema real para muchas escuelas y “maestros”.
7. Supongo que consideras las artes marciales como una forma de concebir la vida ¿Qué valores consideras que te aportan?
A mi personalmente lo que mas me ha aportado es a Valorar (y no hablo de lo material) y a Respetar más a los demás y a mi mismo. Pienso que esos valores se han perdido o ya no se inculcan tanto por parte de Profesores y Padres… estamos en otra época y los que rondan mi edad hemos vivido ese cambio de generación junto con la falta de según que valores, una lástima.
Compártelo