4 de julio de 2019

Hemos escrito este post para despejar algunas dudas sobre el procedimiento judicial utilizado para reclamar una indemnización y exigir responsabilidades en los casos de negligencias médicas o malas praxis.

Lo primero que debemos indicar es que no todo daño causado con motivo de una operación o tratamiento médico supone una negligencia médica por lo que puede que lo que parezca obvio no lo sea y por eso será esencial para estos procedimientos contar con un buen informe pericial realizado por un facultativo cualificado.

La primera duda que surge es sobre el plazo de prescripción de la acción. En este sentido, el plazo oscila entre 1 y 5 años y dependerá de quien sea la parte demandada, esto es, un médico contratado de forma particular, un seguro de responsabilidad de un centro público, un seguro privado, un centro concertado, etc…

La segunda duda que nos encontramos es ¿Desde cuándo se comenzará a contar este plazo de prescripción? La respuesta también depende del caso concreto pues puede ser desde el momento en el que se tiene conocimiento del hecho dañoso o desde que se estabilizan las secuelas, pero como decimos depende del caso concreto.

En relación al tipo de procedimiento que iniciaremos, nuevamente dependerá del demandado ya que puede ser un Procedimiento Civil generalmente utilizado frente a seguros y centros médicos privados o un procedimiento Contencioso-Administrativo que utilizaremos cuando la negligencia se haya producido en el seno de un centro público como puede ser el SAS.

En cualquier caso, es muy importante acudir a un despacho de abogados cuanto antes para que se haga un estudio de viabilidad lo antes posible y evitar de este modo que la prescripción de la acción nos impida exigir responsabilidades a través de un procedimiento judicial.
Esperamos haber aclarado algunas dudas al respecto y como siempre, quedamos a vuestra disposición para contestar vuestras consultas.

Compártelo

Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter
Y no te pierdas nuestros eventos

Al enviar este formulario aceptas el tratamiento de tus datos en las condiciones mencionadas. Ver información

Loading