27 de junio de 2018

Es muy habitual que una persona sea llamada a declarar en un procedimiento penal en calidad de testigo, por tener conocimiento de los hechos, relación con las personas implicadas, o simplemente, si el juez instructor o las partes entienden que su testimonio puede aportar datos de interés. Por ello, entendemos que puede ser útil explicar cómo se desarrolla la declaración de un testigo porque lo más probable es que quien declara es la primera vez que acude a un juzgado.

En primer lugar, tras recibir la citación del juzgado donde se producirá la declaración, el testigo acudirá en el día y hora señalada. Una vez sea llamado a declarar, el juez obligará al testigo a prometer o a jurar decir la verdad, así como que será preguntado si tiene relación de parentesco, amistad o enemistad con las partes de modo que su declaración pueda estar condicionada por ello o no ser del todo imparcial, lo que influirá en la valoración del juez.

¿Qué ocurre si se acredita que el testigo ha faltado manifiestamente a la verdad?

Pues que se le puede abrir una causa penal por un delito contra la administración de justicia, en concreto, de falso testimonio.

¿Y si no se acude a la declaración?

Que el juzgado podrá imponer una multa de entre 200€ a 5.000€ y si a pesar de ello, sigue sin acudir, será procederá a aperturarle un procedimiento penal por un delito de desobediencia grave a la autoridad.

Pues bien, la declaración de los testigos se llevará a cabo de forma individual en caso de que haya varios, y estarán presentes tanto el juez como los abogados de las partes, quienes serán los encargados de formular las preguntes necesarias al testigo para la correcta defensa de sus clientes. El testigo para responder, podrá consultar sus documentos en caso de que acuda con ellos o podrá aportar cuantos quiera en el acto de su declaración en caso de que lo crea conveniente.

Y por supuesto, en el supuesto de que los abogados en su intento de obtener una respuesta satisfactoria hagan preguntas capciosas, improcedentes o impertinentes será el propio juez el que no las permita.

Esperamos haber despejado algunas dudas acerca de la declaración en sede judicial en calidad de testigo.

Compártelo

Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter
Y no te pierdas nuestros eventos

Al enviar este formulario aceptas el tratamiento de tus datos en las condiciones mencionadas. Ver información

Loading