25 de julio de 2018
Hoy entrevistamos a Antonio Ortega: Antonio es un motrileño conductor de AVE, a quien no podíamos dejar pasar la oportunidad de realizar esta interesante entrevista ¡Muchas gracias por tu tiempo Antonio!
1. ¿Qué es más difícil conducir un AVE o un tren tradicional de mercancías?
Son dos formas completamente distintas de conducir.
En alta velocidad, al ser una línea tan automatizada, los distintos sistemas de automatismo, van dando una información al maquinista y el maquinista debe de ir pendiente a dicha información. Estos sistemas son, diría, seguros…casi, al 100%.
La mercancía, circula mayoritariamente por líneas de ancho Renfe, en estas vías el maquinista es el conductor y ejecutor de las órdenes que las señales nos van dando, hay que conocer los perfiles de vía, es una obligación, de ese conocimiento va el hacer una marcha uniforme, que no disminuya la velocidad en las subida que la vía tiene, ni rebase la velocidad en las bajada, se circula con muchos cientos de tonelada, materias peligrosas etc. Esto hace, que el maquinista de mercancías, sea más fino en la conducción y en todo momento la seguridad de la conducción, sea la espada de Damocles, la lleva y recaiga en él.
Por todo lo expuesto, la mercancía es más complicada remolcarla
2. ¿La primera vez que alcanzó la velocidad de 300 Km/h que sintió?
Mas que la sensación de velocidad, a la que desde jóvenes hemos estado acostumbrándonos y para nosotros es una normalidad, hemos ido pasando en función de las nuevas tecnologías, por distintas velocidades hasta llegar a mas de 300 Km/h, con esto, quiero expresar, que mas que la velocidad, es el espacio/ tiempo la sensación que experimentamos. En un trayecto en el que empleábamos 7 horas después de un cursillo de alta velocidad, en las practicas que tenemos que hacer para salir como titulares del tren, tardamos 2 horas y 10 minutos, recuerdo la primera vez, llegar a Madrid y una vez parado en topera, me quede pegado al asiento y me dije ¡ increíble ya estoy aquí.
3. ¿Puede aprovechar el trabajo para hacer turismo por España?
Le diré rotundamente en un 80%, más o menos, de los turnos o claves de gráfico ¡NO! pues la alta velocidad, trajo al colectivo Maquinista Jefe de Tren AVE, que la mayoría de las jornadas de trabajo sean de ida y vuelta y estén dentro de la Ley, por lo que el turismo queda relegado a los turnos de descanso.
4. ¿Cuándo viaja suele coger el AVE?
Ahora mismo, viajar en tren donde la velocidad alta y la alta velocidad llegan, es una ventaja y una garantía para llegar seguro, descansado y rápido. Mi medio de transporte por España, es el tren + alquiler de coche.
5. Y para terminar… ¿Qué va a más velocidad el AVE o la vida?
Permítame y perdone, que de mi salga una carcajada a su última pregunta, no por la pregunta, que es muy bonita e interesante, es mas por la respuesta. El tren acelera tiene freno, para, arranca y lo hace millones de veces, la vida…la vida cuando se detiene, malo, lleva una velocidad de vértigo y si a esta velocidad, se le añade sentir felicidad con todo que te rodea, pasa a la velocidad de un rayo.
Compártelo