23 de febrero de 2016
Desde la muerte del pequeño madrileño de 11 años se ha reabierto la discusión sobre el acoso escolar en los centros educativos dónde cursan sus estudios nuestros hijos. Se ha de decir que el acoso escolar (bullying en inglés) siempre ha estado presente en los colegios y fuera de ellos pero que también tenemos que afirmar que no se le dedicaba todo el estudio e importancia que tiene. Podríamos decir que con este fenómeno, en cierta manera, ha ocurrido como con la violencia doméstica.
Para el post de hoy hemos contado con el testimonio de la psicóloga y directora del Colegio Santo Rosario de Motril, Doña Verónica Ruiz Alaminos a quien reiteramos nuestro agradecimiento por su colaboración.
Nos cuenta Verónica que existe un incremento del número de acoso frente a años anteriores. Evidentemente no es un problema solo del sistema educativo español sino que en mayor o menor medida se produce en todos los países del mundo, estudios recientes sitúan a España en el tercer lugar de casos de acoso frente a la Unión Europea.
También dice Verónica que puede existir un posible perfil del acosador y acosado aunque esta distinción no es clara, por ejemplo el acosador suele reunir algunas de estas características; bajo autocontrol, falta de empatía, son personas irritables y agresivas, suelen ser impulsivas y con conductas violentas, su rendimiento académico suele ser bajo y con actitudes desafiantes a profesores y es posible que pertenezcan a familias desestructuradas.
En cuanto a las víctimas, cualquiera puede convertirse en tal, no existe un perfil tan claro. Aunque el agresor suele buscar alumnos solitarios o con pocos amigos, con alguna desventaja o con menos edad.
Con la inclusión de las nuevas tecnologías en los menores y adolescentes, el número de ciberacoso está aumentado considerablemente, ya que hace que estos sean utilizados para ataques a través de las redes sociales y mensajería rápida.
Por último, nos comenta Verónica que en todas las edades se pueden dar casos de acoso aunque hay una mayor incidencia en la ESO, y lo más importante, es la prevención en edades tempranas y trabajar nada más percibir cualquier muestra de violencia por parte de algún alumno.
Desde el punto de vista jurídico, tenemos que decir que el legislador no ha previsto un tipo específico para el acoso escolar, el art. 173.1 de nuestro Código Penal es el que tipifica el acoso como delito contra la integridad moral. Además, y sobre todo con el uso de las nuevas tecnologías e íntimamente relacionado con el acoso escolar, los menores son vulnerables víctimas de delitos de injurias, amenazas o coacciones, así como de delitos contra la intimidad al difundir fotografías personales en las redes sociales.
Si tiene un caso con su hijo o familiar, póngase en contacto con nosotros en el 958-10-20-90 o escríbanos un correo a info@vicentetovar.com y le diremos los pasos que se han de seguir para terminar con este problema social que sufren numerosos menores en nuestros colegios e institutos, así como fuera de ellos.
Compártelo