La ley D'Hondt es una compleja fórmula matemática que reparte los escaños dentro de una circunscripción de manera proporcional. Fue creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt. Países como Francia, Bélgica, Argentina, Finlandia o Irlanda también lo utilizan. Los pasos que engloba este sistema son los siguientes:
1. En primer lugar, se excluye en cada circunscripción a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3 % de los votos válidos emitidos.
2. Las candidaturas que pasan este filtro, se ordenan de mayor a menor según las cifras de votos obtenidos y se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3 y así sucesivamente, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción.
3. Los escaños se van asignando por orden, según los cocientes, de mayor a menor.
¿Es justo este sistema?
En principio, los mas beneficiados son los partidos mayoritarios y los mas perjudicados, los pequeños. Es un sistema que da con facilidad mayorías absolutas y, aunque esto no pase, el partido ganador suele concentrar el poder suficiente para no tener que necesitar mucho a los demás a la hora de sacar adelante iniciativas en el Congreso.
Tampoco benefician los votos en blanco, porque son considerados válidos para hallar el porcentaje mínimo del 3% y eso hace que después sean necesarios muchos más votos para cada escaño. Mientras, otros partidos que concentran sus votos en pocas circunscripciones consiguen más representación pese a tener menos votos en el conjunto del país.
Además, el hecho de que se dé a cada provincia un mínimo de dos diputados hace que las menos pobladas estén sobrerrepresentadas y que en circunscripciones grandes, los resultados obtenidos son mucho más proporcionales que en las demarcaciones pequeñas, puesto que a menor número de escaños, también es más difícil conseguir un diputado.
Por todo esto, se suele apelar al "voto útil" ante la evidencia de que votar a opciones minoritarias en muchas circunscripciones tiene escasa o nula repercusión en los resultados.
Compártelo