4 de octubre de 2013
La semana pasada tuvo lugar en Madrid el III Simposio Tribunales y Mediación que organizaba la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), del cual formo parte, porque soy de la opinión que la mediación es una alternativa muy ventajosa para la resolución de conflictos.
El evento me sorprendió, no sólo por la gran cantidad de asistentes, sino también por el decidido apoyo institucional, especialmente protagonizado por el CGPJ y el Ministerio de Justicia.
La mediación es un mecanismo de resolución de conflictos alternativo que se basa en la intervención profesional de un tercero neutral cuyo trabajo consiste en favorecer que las partes modifiquen sus posiciones de enfrentamiento para buscar soluciones colaborativas. Todo ello, desarrollado en un entorno privado y de absoluta confidencialidad.
Optar por la mediación no supone renunciar a la justicia ordinaria, y resulta cinco veces más barata y mucho más rápida que ésta. Pero no sólo en términos económicos hay que valorar los beneficios de la mediación: las ventajas cualitativas son también muy importantes pues durante la mediación, las relaciones personales se recomponen (o en todo caso sufren mucho menor deterioro que durante el juicio), las partes no pierden nunca el control del proceso y suele llegarse a soluciones más justas que las partes cumplen con mayor facilidad y compromiso.
Una vista del auditorio de CaixaForum Madrid donde se desarrolló el Simposio de Mediación. |
Distintos estudios demuestran que su efectividad es superior al 70% y, sin lugar a dudas su utilización generalizada contribuiría de forma importante a combatir la saturación que sufren los tribunales.
Pero si la mediación aporta tantos y tan valiosos beneficios, ¿por qué su utilización no está mucho más generalizada? El principal problema es su desconocimiento. Por eso resulta tan importante la labor de GEMME, cuyo principal objetivo es promocionar la mediación.
Y esta idea es el principal mensaje de la entrevista que me hicieron los periodistas de Lawyerpress TV durante el simposio.
Hace clic para ver el video |
Compártelo