28 de enero de 2016

De maquina escribirtodos es conocida la famosa cláusula suelo que se incorporaron en nuestras escrituras de hipoteca durante muchísimos años y que los Tribunales han declarado nulas en multitud de ocasiones, sentando jurisprudencia la Sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2.013.

En Vicente Tovar Abogados son numerosas las sentencias estimatorias contra las Entidades Financieras que han declarado que las cláusulas suelo de nuestros clientes son nulas, pero hoy les vamos a hablar de otras cláusulas que están dentro de nuestras hipotecas y que los Tribunales están declarando abusivas y por tanto nulas, se trata de las cláusulas IRPH.  Esto es así porque su cálculo, se realiza mediante fórmulas no transparentes ni informadas al prestatario.

El IRPH es un índice de los 7 oficiales que se suelen usar en nuestros préstamos hipotecarios a la hora de calcular los intereses que pagamos por los mismos. Se ha demostrado que en la práctica este índice es mucho más perjudicial que el Euribor. De hecho, en la actualidad el IRPH ha desaparecido como índice oficial. El IRPH se obtiene a través de una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro. Hasta noviembre de 2013 existían tres: IRPH Cajas, IRPH Bancos e IRPH Entidades, que es el que aún sigue en vigor. Pero en el año 2009 la Unión Europea ordenó la desaparición definitiva de los índices IRPH por ser susceptibles de manipulación

 Los titulares de préstamos hipotecarios referenciados al IRPH tienen ya abiertas las puertas a solicitar judicialmente la nulidad de la cláusula financiera que referencia los tipos de interés al mencionado índice, existiendo fundadas posibilidades de conseguir que los tribunales declaren dicha nulidad, con devolución de las cantidades satisfechas en virtud de la cláusula anulada.

Desde Vicente Tovar Abogados le animamos a que nos llamen al teléfono 958-10-20-90 o nos envíen un correo electrónico a info@vicentetovar.com y puedan consultarnos acerca del procedimiento y así concertar una cita y poder explicarle las diferentes opciones que tienen si es usted titular de un préstamo con cláusulas de este tipo.

Compártelo

Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter
Y no te pierdas nuestros eventos

Al enviar este formulario aceptas el tratamiento de tus datos en las condiciones mencionadas. Ver información

Loading