23 de marzo de 2016
En la sanidad española se diagnostican cada año unos 120.000 casos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónico (SFC), y se estima que existen unos dos millones de afectados en nuestro país.
Sin embargo no han sido tomadas en cuenta por la jurisprudencia para declarar la Incapacidad Permanente..
La legislación vigente y más concretamente el art. 193 de la LGSS, entiende que la valoración de la invalidez permanente debe realizarse atendiendo fundamentalmente a las limitaciones funcionales y anatómicas derivadas de los padecimientos del trabajador, sin embargo, para el reconocimiento de la incapacidad no solo hay que tener en cuenta la imposibilidad física para realizar cualquier quehacer laboral, sino también se han de valorar y así lo establece ese cuerpo legal, aquellas limitaciones que disminuyan las aptitudes a la hora de hacer una actividad, pues la realización de cualquier trabajo, por simple que sea, requiere unos mínimos de horario, diligencia, atención, que en el caso de las patologías que aquí analizamos, son imposibles de cumplir en muchos de los casos.
Pero todo no van a ser noticias negativas. Tras muchos años de lucha, los tribunales en sentencias como, sentencia nº 1403/2015, de 24 de febrero (Rec. 6239/2014) TSJ de Cataluña, las han reconocido, y ya pueden ser causa de Incapacidad.
Un abrazo para todos los afectados. Feliz Semana Semana
Compártelo