6 de junio de 2018

Hace pocos días, conocíamos la sentencia de un Juzgado de Palencia, en el que reconocía el derecho de una guardia civil a reducir su jornada laboral para el cuidado de su hija.

Había solicitado prestar servicio en su unidad con la reducción de la jornada de trabajo en un 20%, con concreción de la nueva jornada en horario matinal de 8.30 horas a 14.30 horas, de lunes a viernes, para cuidar de su hija, algo que la Comandancia de Palencia le denegó.

La sentencia determina que se "declara el derecho de la guardia civil a tener reducción de su jornada de trabajo en un veinte por ciento con concreción de horario matinal de 8.30 horas a 14.30 horas de lunes a viernes”.

"La denegación se basa en que el disfrute de concreción horaria con carácter absoluto puede implicar la desatención de los servicios o la modificación de los mismos, con merma considerable del número de efectivos que los presta, es decir, se viene a invocar la tan manida expresión 'necesidades del servicio', concepto jurídico indeterminado que ha de precisarse a la hora de objetarse para denegar un derecho, y precisamente, esa circunstancialidad por la cual se vería menoscabo el servicio público que se presta a la sociedad desde el puesto de Villarramiel brilla por su ausencia", recoge la sentencia.

«Si el puesto de la Guardia Civil de Villarramiel ha funcionado correctamente cuando la demandante gozaba de licencia por maternidad y lactancia, estando dada de baja para el servicio, al menos desde que alumbró a su hija, lógico sería convenir que la incorporación de dicha guardia civil, en las condiciones que sean, supondrá contar con un efectivo más, lo que redundará en una mejor redistribución de los servicios a prestar», subraya el fallo.

Por ello, a partir de ahora, aquellas madres que pertenezcan a algún cuerpo de la Seguridad del Estado, una vez terminado el periodo de maternidad y lactancia, podrán solicitar una reducción de jornada laboral de un 20% al fin de conciliar la vida familiar y laboral.

¿Qué os parece esta decisión judicial?

Compártelo

Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter
Y no te pierdas nuestros eventos

Al enviar este formulario aceptas el tratamiento de tus datos en las condiciones mencionadas. Ver información

Loading